La carroza del Corpus que se conserva en la S.I. Catedral de Orihuela y que será una de las obras artísticas más relevantes de la colección permanente del nuevo Museo Diocesano de Arte Sacro, está considerada como una de las grandes realizaciones en su género de la platería española.
La custodia, el templete y los faroles fueron realizados por el orfebre toledano Juan Antonio Domínguez, que concluyó el conjunto en 1733, mientras los magníficos ángeles que portan las luminarias de la carroza (1792) fueron ejecutados por el platero valenciano Fernando Martínez, uno de los artifices más destacados de la platería valenciana, y autor de numerosas obras que se conservan en nuestra diócesis.
Actualmente la podemos contemplar en todo su esplendor durante la procesión del Corpus Christi que se celebra en Orihuela, cuyo origen se remonta al medievo y que tenía una estructura similar al Corpus de Valencia, con tarasca, danzas, rocas ...
En nuestros días está procesión se caracteriza por su sobriedad, con la participación de todos las instituciones sociales, religiosas y políticas, así como de las parroquias con sus respectivos niños de comunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario